Categorías
Uncategorized

Cine Venezolano: Carmen la que contaba 16 años.

En Venezuela hubo una época en que las películas eran muy buenas, todas se parecían a la realidad del país. Con varias temáticas: política, comedia, amor, sexo, violencia, drogas y más.

Y prefiero las películas de antes que de las últimas, hechas en Venezuela.

Empezare con una que me hace recordar mucho a mi abuelita, que le gustaba el cine venezolano, ir al cine, las veía y luego me las contaba, que luego con los años algunas las llegue a ver en la televisión, ya más grande yo la acompañaba luego.

Carmen, la que contaba 16 años.

Fuente

Protagonistas: Mayra Alejandra (+), Miguel Ángel Landa y William Moreno.

Es una película con una visión crítica de la sociedad y la política de finales de la década de 1970. Fue dirigida, producida y escrita por el gran Román Chalbaud, siendo su sexta película, grabada en La Guaira, Venezuela.

Fuente

Aquí Román Chalbaud con Miguel Ángel Landa.

Está basada en la Carmen de Prosper Mérimée, que a su vez se basa en la célebre ópera de Georges Bizet, en algunas partes de la película Carmen, la nuestra la venezolana, se puede oír los compases de la ópera.

En el año 1978, fue su estreno, de género acción, drama, amor, muchos diría yo.

Carmen (Mayra Alejandra), era una chica muy extrovertida, coqueta más que todo entre los hombres, envidiada por muchas mujeres. De condición humilde que trabaja mucho para ganarse la vida y el sustento.

Por medio de una pelea con otra mujer conoce a José Navarro (Miguel Ángel Landa), este último siendo Guardia Nacional, se la lleva detenida, donde el queda enamorada de ella, es donde empieza la relación, este deja su novia, prometida ya para casarse, por Carmen.

Fuente

Pero Carmen no era una blanca palomita, ella usaba su pequeño negocio como escondite de contrabando, el cual el jefe era su pareja, que apodaban el tuerto, ella con sus encantos hizo que nombraran a José Navarro como nuevo jefe, que fue expulsado de la Guardia Nacional, para dedicarse a hechos ilícitos, el tuerto al enterarse de la traición de Carmen, este les tiende una trampa, pero José Navarro, dio muerte al tuerto. Se convirtió en prófugo.

Pero ya Carmen se había fijado en otro hombre un famoso torero (William Moreno), que lo conoció en el bar donde ella trabajaba.

Captures de la película.

Navarro no está dispuesta a perderla, la busca pero Carmen lo rechaza, la sigue hasta la Plaza de Toros, donde el torero famoso, iba a participar, no lo dejan entrar pero en descuido toma un cuchillo entra a la plaza de toros, donde ve a Carmen, que gritaba al torero.

Captures de la película.

Navarro al verla cegado de los celos, que por culpa de Carmen, había perdido todo lo que más quería en la vida, su profesión como Guardia Nacional, su novia y que no pudo estar en el sepelio de su mamá y ahí mismo la apuñaló, quedando muerta en la Plaza de Toros.

Un final muy triste, muy diferente de los demás.

Capture de la película.

Los captures son de la película, que si desean ver la película completa, pueden hacer Clicken este enlace.

Pero encontré una pequeña parte de la película para compartirla con ustedes.

Cuando la película termina, se pueden ver los Antaños del Stadium, cantando la canción: ”Carmen la que contaba 16 años”

Capture de la película.

Y también un video de la canción estilo merengue, muy sonado en la Caracas vieja como le decían, en plazas y otros lugares.

fz9.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *