Categorías
Uncategorized

Cine Venezolano: Cangrejo I. Caso Vegas Pérez.

La película que a continuación les traigo, fue uno de cuatro casos muy sonados por la década de los años 70 y 80. A esos casos les decían Cangrejo, sí así como el animal.

Es el primer Cangrejo de cuatro, que fueron muy sonados. Todos basados en hechos reales, de diferentes temas, pero todos con un mismo punto en común, que fueron casos policiales, con muchos misterios habían y no habían culpables, predominaban muchos los poderes en ese entonces, un solo Comisario estuvo a cargo de las investigaciones de esos cuatro casos, que hasta hizo un libro: Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes, de Fermín Mármol León. Si este era el Comisario Jefe.

Los Cuatro Poderes eran: Iglesia, Militar, Económico y Político. Y estos casos se hicieron películas que fueron llevadas a la pantalla del cine.

Cangrejo I. Caso Vegas Pérez.

Fuente

Protagonistas: Miguel Ángel Landa, América Alonso, como actores principales, también: Yanis Chimara, Carlos Márquez, Guillermo Dávila, Henry Zakka, y más, todos venezolanos, muchos ya han fallecido otros se han ido a otros países.

De nuevo fue dirigida por Román Chalbaud, gran cineasta venezolano, con un gran número de películas venezolanas exitosas.

El Caso Vegas Pérez, se trató sobre un secuestro primero, que terminó en asesinato de Carlos Vicente Vegas Pérez, un chico de 13 años de edad, ocurrida en Venezuela, el 22 de febrero de 1973. Ese día fue secuestrado en las cercanías de su casa, situada en un lujoso barrio de Caracas.

Llaman a la familia como es típico en casos de secuestros para lo del rescate, que piden solo 200 mil bolívares de aquella época, mucho dinero, que pudieron pedir más, siendo la familia de Carlos Vicente, de buena posición social y económica.

El rescate fue pagado pero, su cadáver fue encontrado unos días más tarde, el 1 de marzo de 1973, en un barranco a las afueras de Caracas.

No cumplieron con el acuerdo, pero ya la familia por ser de la posición y poder que tenían lo mantuvieron en secreto, solicitaron la intervención de la P.T.J. (Policía Técnica Judicial), lo que es ahora el C.I.C.P.C.

Le asignan el caso al Comisario Fermín Mármol León. Si ven la película podrán darse cuenta que los nombres no son los mismos sino muy parecidos.

Luego de hallado el cadáver del niño, empieza el trabajo de investigación EL CANGREJO, porque avanzaban un paso y retrocedían tres.

Dentro de las sospechas se pensó que podían ser muchachos hijos de “papis ricos”, para comprar sus drogas, que conocían al chico y la familia, que no parecían hampa común, por la baja cantidad del rescate.

El caso pasó a ser público, en las noticias, la policía hizo muchos allanamientos y detenciones cosa que molestó e indignó a las familias pudientes, de dinero.

Hasta se llegó a pensar y decir que quizás integrantes de la familia del chico asesinado,estuvieron implicados en el caso. Fu un gran revuelo en la noticias:prensa,radio, televisión a nivel regional (Caracas)y nacional.

Empezaron las llamadas de los poderosos, que tenían buenas influencias con ministros, jueces para que liberaran a sus hijos muchcahos riquillos, detenidos en los allanamientos.

EL caso quedó sin resolver se convirtió en un CANGREJO, el poder del dinero compró muchos silencios y así quedó todo. Aunque el Comisario si sabía quién cometió el delito, pero el poder pudo más. Y sus altos supriores prefirieron sacarlo del caso.

El resultado muchos libres, un niño asesinado, pero mucho dinero de por medio. Sepuede decir qe en laactualidad ese poder deldinero,nunca se ha extinguido,siempre ha estado presente delladocontrario de la justicia.

Por ser una película de ya hace muchos años, no hay muchas imágenes, por lo que hice captures mientras la veía de nuevo, porque es una de la películas que provoca verlas varias veces.

Si desean ver la película completa, pueden hacer Click en este enlace.

fz9.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *