Categorías
Uncategorized

Doodle Homenaje a Irena Sendlerowa.

Hola amigos he pasado días terribles sin internet y sin publicar, bueno así que aprovechar los ratos que llegue que son las madrugadas je je, parezco vigilante nocturno.

Bueno al prender la PC en la mañana de hoy sábado 15 de febrero, Dios hay internet son las 4 de la mañana, Google me presenta este Doodle:

Capture de mi PC.

Si el Doodle de hoy al colocar el cursor sobre la imagen dice en un recuadro: ”110º. Aniversario del Nacimiento de Irena Sendlerowa”.

Pero así como ustedes y yo nos preguntamos ¿Quién es esta mujer, que Google le rinde homenaje?, entonces me dedique a investigar quien era para traer aquí parte de su historia.

Irena Sendler o Irena Sendlerowa nació en Otwock, Varsovia, Polonia, el 15 de febrero de 1910 y falleció igual en Varsovia, el 12 de mayo de 2008 se podría decir que casi reciente.

Fuente imagen


Fue de profesión enfermera y trabajadora de servicio social, estuvo como muchos hombres en la Segunda Guerra Mundial, pero ella estuvo ahí como enfermera, durante esa guerra ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, se le conoció como «El Ángel del Gueto de Varsovia», que muchas veces arriesgo su vida por salvar estos niños.

Fuente

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2007, no resultó ganadora pero, fue reconocida como Justa entre las Naciones, y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia, al ser nombrada Dama de la Orden del Águila Blanca.

Fuente

Condecoración Orden del Águila Blanca.

Capture de un documental sobre Irena Sendler.

Cuando es condecorada Dama de la Orden del Águila Blanca,
en Noviembre del 20013, por el Presidente entonces de Polonia.

Fue una mujer en verdad ejemplar y una gran heroína, porque en tiempos de la Guerra, era muy difícil, sobrevivir más por lo que ella hizo, si se hubiese descubierto en el momento, quizás esta historia no fuera conocida nunca jamás, se le hubiese acusado de traición la hubiesen dejado prisionera en uno de los tantos campos de concentración de los nazis o asesinada por estos.


En reconocimiento a su gran valor hay una película que cuenta su vida, les dejo en link de la película para cuando la puedan ver la vean, les digo ya la vi muy triste. Este tipo de películas basadas en hechos reales me gustan mucho, porque es parte de la historia de la vida, por muy triste que esta sea.

Cabe resaltar que esta película fue hecha para la pantalla chica la televisión, no para el cine.

Fuente Imagen

Veamos un breve trailer de la película:

El Corazón Valiente de Irena Sendler (TV) o The Courageous Heart of Irena Sendler es una película realizada para la televisión por el programa Hallmark Hall of Fame en colaboración con la CBS y protagonizada por Anna Paquin (Irena Sendler) y Marcia Gay Harden (madre de Irena).

También hay muchos documentales sobre la historia de Irena Sendler, ahora admiro esta mujer, porque lo que hizo en verdad aún a riesgo de su propia vida.

Capture de documental sobre Irena Sandler.

Y para quienes les guste leer, también hay un libro que cuenta la historia se llama: ” Los Niños de Irena”, el autor es Tilar J. Mazzeo.

Fuente

Me imagino que Irena vivió el resto de su vida feliz por lo que hizo, ya que muchos niños se salvaron de morir en aquel lugar tenebroso, horrible, que aunque tristemente tuvieron que separarse de sus padres y estos a pesar de su dolor de separarse de sus hijos prefirieron eso, pero verlos felices y libres.

En una de sus tantas entrevistas ella dijo esto:

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»

Fuente

El 12 de mayo de 2008 a la edad de 98 años este Ángél se convirtió en un verdadero ángel ya que su alma se elevó al cielo al fallecer a causa de una Neumonía.

Que cosa tan curiosa que la fecha de su muerte es la misma del Día de las Enfermeras, como un honor que le rindiera la vida, fallecer en la misma fecha de su profesión, que más que una profesión fue su vida y salvadora de muchas vidas en especial de niños de aquel gueto.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Powązki, Varsovia fundado en 1790, es el cementerio más famoso de Polonia debido a la gran cantidad de personalidades que yacen en él.

Queriendo mostrar la tumba donde están los restos de esta heroína, me encuentro con la fea noticia, que la misma fue profanada, ya n los fallecidos les dejan descansar en paz, pero no me explico cómo siendo un cementerio famoso y teniendo “vigilancia”, pasen estos hechos tan bochornosos.

Fuente Imagen

La tumba de Irena Sendler, una mujer que salvó a miles de niños judíos en el gueto de Varsovia, fue profanada. La policía inició una investigación luego de que el graffiti fuese descubierto en el cementerio de Varsovia.

Las palabras “Fuera judíos” fueron pintadas sobre la lápida de Irena Sendler, una mujer a quien el Museo del Holocausto de Jerusalem, Iad Vashem, otorgó el título de “Justa entre las Naciones”.

Fuente

Mientras buscaba material para hacer mi post veía y oía la película que aunque estuviera en otro idioma no sé si alemán o polaco, pero segura que inglés no era, tampoco tenía subtítulos, no me importo, porque con saber parte de la historia y las imágenes ya sabía lo que pasaba.

De verdad hace este post me encantó mucho, espero que a ustedes también, pensé que lo podía hacer más breve, pero cada vez me interesaba más, encontraba más y así me quedó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *